Tierras raras. Quadra minerale, es un proyecto presentado por Rosell Meseguer que reflexiona sobre la sobrexplotación de los recursos minerales, la contaminación, la asfixia medioambiental, el colonialismo, la guerra, la especulación, el capitalismo salvaje o la pobreza a través de una investigación sobre las llamadas tierras raras.
A partir de un proceso de investigación que se convierte en un políptico pictórico que tiene como soporte los propios libros de artista, y la publicación de un vademécum sobre los elementos de la tabla periódica y otros recursos, Rosell Meseguer presenta una exposición que nos acerca los elementos de la tabla periódica y sus usos tecnológicos en la contemporaneidad.
Las tierras raras o lantánidos, han sido extraídas desde finales del siglo XIX y pertenecen a un importante grupo de la Tabla Periódica de los Elementos. En la década de 1960 empezaron a aplicarse en tecnología punta. Brasil, India y Estados Unidos, son importantes productores de tierras raras, y China es uno de los países clave. Su férreo control ha generado profundos desacuerdos y conflictos a nivel mundial. Partiendo de la guerra y el afecto, profundamente vinculados a la colonización mineral, Rosell Meseguer, expande la lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma –tecnológicas, económicas y sociales. Una propuesta con la apariencia formal de un estudio académico, de un glosario científico, pero que va desgranando, bajo sus múltiples capas de lectura, muchas de aquellas cosas para las que sirve el arte: producir nuevas perspectivas, abrir itinerarios inesperados, contribuir a generar otras sensibilidades, otras formas de ver y de pensar.
Esta muestra cuenta con la colaboración especial del artista y artesano Frank Buschmann con las piezas Helvetica Black y Silla#4, una mesa y una silla que sirven de soporte específico a la obra de Rosell Meseguer.